De forma general, nos referimos a la introducción de un nuevo proceso de elaboración o comercialización de los productos, la comercialización de un nuevo producto o la modificación de su organización.
Una empresa innovadora debe tener en cuenta varios elementos: la tecnología y su uso como herramienta primordial, la dimensión organizativa, ya que es necesaria una buena gestión del conocimiento y, en tercer lugar, la estructura empresarial, que debe permitir la canalización de las distintas actividades de los departamentos.
¿Qué características tiene un proceso de innovación?
Las características fundamentales son:
-Incluye la invención y su explotación técnica y comercial.
-Abarca diferentes fases, desde la generación de ideas hasta la explotación de los resultados.
-Surge del esfuerzo desarrollado por la empresa en interacción con el entorno (clientes, competencia, tecnología, normas...).
- Es necesaria una determinada metodología para establecer objetivos concretos y medibles.
¿Es posible estructurar el proceso de innovación?
Sí. Cada empresa ha de estructurar el proceso de innovación en una serie de fases y metas que le permitan asegurar el éxito del nuevo producto en el mercado. En general, distinguimos las siguiente actividades:
-Generación de nuevas ideas.
-Desarrollo del producto.
-Redefinición de los procesos productivos.
-Redefinición de los procesos de comercialización.
-Gestión del conocimiento y la tecnología.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Gestión de la Tecnología?
La Gestión de la Tecnología moviliza recursos humanos, técnicos y financieros que capacitan a la empresa para aumentar la creación y el uso del conocimiento, obtener nuevos productos o servicios, mejorar los existentes y explotar de un modo eficaz la ciencia y la tecnología generadas interna y externamente.
Existen muchas técnicas que facilitan la gestión del conocimiento y la tecnología: estudios de mercado, análisis comparativos, lluvia de ideas (Brainstorming), simulación de procesos y vigilancia tecnólogica, entre otras.
¿Qué factores conducen al éxito del proyecto innovador?
Para instaurar la cultura de la innovación la empresa debería seguir un proceso que se repita en el tiempo, poniendo los medios y las personas adecuadas. Existen también una serie de factores que determinan el éxito de un proyecto, entre los que destacamos los siguientes:
-Conocimiento del mercado.
-Análisis y seguimiento de la competencia.
-Reducción del tiempo de desarrollo, mediante el empleo de herramientas tecnológicas.
-Diseño de un plan de acción, que establezca objetivos y plazos.
-Evaluación de la innovación mediante un autodiagnóstico.
-Optimización del servicio prestado al cliente.
Una empresa innovadora debe tener en cuenta varios elementos: la tecnología y su uso como herramienta primordial, la dimensión organizativa, ya que es necesaria una buena gestión del conocimiento y, en tercer lugar, la estructura empresarial, que debe permitir la canalización de las distintas actividades de los departamentos.
¿Qué características tiene un proceso de innovación?
Las características fundamentales son:
-Incluye la invención y su explotación técnica y comercial.
-Abarca diferentes fases, desde la generación de ideas hasta la explotación de los resultados.
-Surge del esfuerzo desarrollado por la empresa en interacción con el entorno (clientes, competencia, tecnología, normas...).
- Es necesaria una determinada metodología para establecer objetivos concretos y medibles.
¿Es posible estructurar el proceso de innovación?
Sí. Cada empresa ha de estructurar el proceso de innovación en una serie de fases y metas que le permitan asegurar el éxito del nuevo producto en el mercado. En general, distinguimos las siguiente actividades:
-Generación de nuevas ideas.
-Desarrollo del producto.
-Redefinición de los procesos productivos.
-Redefinición de los procesos de comercialización.
-Gestión del conocimiento y la tecnología.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de Gestión de la Tecnología?
La Gestión de la Tecnología moviliza recursos humanos, técnicos y financieros que capacitan a la empresa para aumentar la creación y el uso del conocimiento, obtener nuevos productos o servicios, mejorar los existentes y explotar de un modo eficaz la ciencia y la tecnología generadas interna y externamente.
Existen muchas técnicas que facilitan la gestión del conocimiento y la tecnología: estudios de mercado, análisis comparativos, lluvia de ideas (Brainstorming), simulación de procesos y vigilancia tecnólogica, entre otras.
¿Qué factores conducen al éxito del proyecto innovador?
Para instaurar la cultura de la innovación la empresa debería seguir un proceso que se repita en el tiempo, poniendo los medios y las personas adecuadas. Existen también una serie de factores que determinan el éxito de un proyecto, entre los que destacamos los siguientes:
-Conocimiento del mercado.
-Análisis y seguimiento de la competencia.
-Reducción del tiempo de desarrollo, mediante el empleo de herramientas tecnológicas.
-Diseño de un plan de acción, que establezca objetivos y plazos.
-Evaluación de la innovación mediante un autodiagnóstico.
-Optimización del servicio prestado al cliente.
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